La terapia psicológica te ayuda a recuperar el bienestar, centrándose en tus características personales, teniendo en cuenta la personalidad de cada uno, la edad, las habilidades que ya se tienen y la situación vital del momento. Se estudia en concreto tu problema, así como, los factores que lo causan y lo sostienen y las posibles soluciones según tus necesidades.
Algunos ejemplos de motivos de consulta:
TERAPIA INDIVIDUAL
Trastornos alimentarios
Cuando son las emociones las que rigen nuestra alimentaciónse altera la relación natural con la comida, su función nutricional pasa aun segundo plano y aparecen problemas que van desde la baja autoestima corporal o el sobrepeso, a la aparición de graves enfermedades como la anorexia o la bulimia.
Depresión, duelo y baja autoestima
Cuando sientes que la vida no merece la pena, que los demás estarían mejor sin ti, que la vida no tiene sentido, te cuesta levantarte y afrontar cada día. Si piensas que no sirves para nada, que no puedes superar la pérdida de un ser querido… posiblemente estás deprimido. La terapia psicológica te ayuda a recuperar la autoestima y mejorar el estado de ánimo.
Ansiedad y estrés general o laboral
Si la situación te desborda, sientes que no llegas a todo, que no puedes afrontar determinadas situaciones, si sientes presión en el pecho u otras sensaciones físicas como taquicardia, dificultades para respirar, nerviosismo interior, cefaleas, dolor muscular… Cuando las demandas del trabajo, la familia y el ritmo de vida que llevas te agobian y ves que no llegas a todo. Te ayudaré a encontrar la forma de modificar lo que te provoca ansiedad y estrés o a vivir con esa situación de la mejor forma posible cuando no se pueden cambiar.
Trastorno obsesivo compulsivo o Fobias
Cuando el miedo te paraliza y no te permite llevar una vida de forma normal. Cuando te impide hacer cosas como salir de casa, relacionarte con los demás, conducir, volar, ir a tu trabajo…. Si necesitas repetir determinadas acciones de forma constante o evitas ciertas situaciones, es el momento de pedir ayuda. Te acompañaré en la superación de esos miedos y esas situaciones difíciles para que tengas una vida más fácil y feliz.
Intervención en crisis y Estrés postraumático
Ante situaciones de crisis no sabemos cómo responder y a veces una vez pasada la situación creemos que hemos respondido mal. Si estás en una situación en la que no ves la salida. Si hace un tiempo que has pasado algo pero no lo superas, tienes sueños relativos a esa situación o la revives constantemente… Puedes tener estrés postraumático.
Dolor crónico
Si tienes dolor desde hace tiempo, si sientes que no lo puedes soportar y qué nadie te entiende, que no puedes hacer nada al respecto y te sientes inútil porque no puedes hacer lo mismo que antes. La terapia psicológica puede ayudarte a disminuir el dolor o encontrar la forma de vivir con el dolor lo mejor posible, y así recuperar tu vida y sentirte bien contigo mismo.
La Fibromialgia y las cefaleas son claros ejemplos en los que te puedo ayudar.
Violencia de género
Antes de la violencia física aparece la violencia psicológica, cuanto antes se controlen esas situaciones, más fácil será lograr la solución.
Adaptación al proceso migratorio
Emigrar es una de las situaciones más estresantes que existen, encontrarse con costumbres diferentes y echar de menos lo dejado atrás necesita un proceso de adaptación.
TERAPIA DE PAREJA
Las relaciones de pareja a veces no cumplen las expectativas que tenemos, cada uno tiene sus necesidades y sus gustos.
Cuando encontrar el punto de encuentro entre ambos es difícil, a veces se necesita una persona neutral que aporte una nueva visión de la situación basándose en el respeto y reconocimiento de las dos personas. Esa sería mi aportación para mejorar la situación, apoyándome en técnicas que mejoren la comunicación y el buen entendimiento desde la inteligencia emocional.
Los problemas en una pareja pueden ser muy variados. Pueden aparecer problemas sexuales, de relaciones con las familias de origen, problemas de comunicación, terceras personas, embarazo, aborto, dificultades para encajar el ocio y necesidades de cada uno…
En ocasiones el problema es tomar la decisión de romper la relación o mantenerla y afrontarla. En ambos casos hay aspectos que superar y la ayuda externa neutral es un gran apoyo. Cuando se produce una ruptura cada componente de la pareja necesita reorganizar de nuevo su vida, sus tiempos, la organización familiar si hay hijos y la recuperación de ocio, redes sociales… En algunos casos es difícil “soltarse” de la pareja y se produce la dependencia emocional que genera ansiedad y dificultades para rehacer la vida.
TERAPIA FAMILIAR
El objetivo es mejorar la comunicación y convivencia familiar, aumentando la comprensión y el apoyo emocional entre sus miembros a través de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de conflictos ante las diferentes situaciones, logrando que todos los miembros de la familia se sientan entendidos y apoyados.
Por medio del estudio de las dinámicas familiares, los psicólogos aportamos una visión global al problema y facilitamos el cambio de la situación entendiendo a la familia como un todo y sin focalizar el conflicto en ninguno de sus miembros, basándonos en los aspectos positivos y respetando las diferencias individuales de cada miembro de la familia.
Algunas de las situaciones más frecuentes en la terapia familiar son las siguientes:
- Situaciones estresantes tales como una enfermedad grave o el fallecimiento de uno de sus miembros
- Problemas de comunicación o convivencia entre padres e hijos
- Ajuste familiar tras la separación de los padres
- Apoyo en procesos complejos como la adopción o el acogimiento, la reconstitución, monoparentalidad, procesos de fertilidad…
- Problemas de conducta en niños y adolescentes
- Trastornos alimentarios
- Adicciones
La terapia psicológica ayuda en todas estas situaciones, siempre basándose en el respeto de cada uno y en la seguridad de que cada persona es importante por sí misma y puede salir adelante aunque más fácilmente con un poco de ayuda.
TALLERES Y GRUPOS
La intervención en grupo es muy útil para mejorar habilidades, ya que facilita un espacio seguro, donde entrenar nuevas estrategias para afrontar situaciones que en la vida normal resultan difíciles de afrontar.
Ejemplos de talleres o grupos son los siguientes:
- Tratamiento en grupo de la obesidad
- Taller de autoestima
- Taller de alimentacion saludable
- Taller de habilidades sociales: aprender a decir no, hablar en público…
- Taller de relajación / Mindfulness
- Taller de resolución de conflictos
- Taller de manejo del estrés
- Escuela de padres
TALLERES Y SEMINARIOS PARA EMPRESAS
- Estrategias de comunicación efectiva dentro de la empresa
- Administración del tiempo y control del estrés
- Habilidades para hablar en público
- Alimentación saludable y actividad física